¿Qué es el registro de Marca?

El registro de marca te da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años, ya que distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado, además te puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca y te facilita el otorgar licencias de uso o franquicias.

Pero, ¿Qué es el registro de marca?

Es la protección que otorga la Ley de la Propiedad Industrial a las marcas una vez registrada por 10 años(contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud), renovables por períodos iguales.

Una marca distingue un producto o servicio en el mercado. Puede estar constituida por uno o varios elementos. Cuando estos elementos son palabras, números, colores, logotipos o su combinación, es una marca tradicional.

Nosotros nos encargamos de solicitar el registro de tu marca ante el IMPI y protegerla en todo el país durante 10 años que puedes renovar por periodos iguales.

Asimismo, solicitar licencias de uso o hacer franquicias y, si así lo deseas, usar los símbolos “R” o “MR” para distinguir a tu producto o servicio.

Antes de iniciar el trámite de registro, nos aseguramos que tu marca sea única. Pues la Ley de la Propiedad Industrial establece que no se podrá registrar marcas similares o iguales a las que se hayan solicitado o registrado previamente.

Para registrar una marca debes contar con una palabra, conjunto de palabras, imagen (logotipo o diseño), forma singular o única del envase o del producto, o una combinación de éstos.

¿Cuánto dura el trámite para registrar una marca?

El trámite de Registro de Marca en México tarda usualmente entre 4 y 6 meses por parte del IMPI.

Procedimiento:

  1. Definir con el cliente el tipo de marca a registrar:
    1. Nominativa: una o más palabras sin diseños
    2. Innominada: diseños sin palabras
    3. Tridimensional: envases o empaques en tres dimensiones, sin palabras o dibujos
    4. Mixta: combinación de las anteriores
  2. Seleccionar la clasificación (¿Qué producto o servicio ofrece?)
  3. Búsqueda fonética y figurativos previo al formulario de solicitud de registro de marca.
  4. Pago por registro de marca
  5. Llenado de solicitud de la marca ante el IMPI

¿Cómo saber en qué clase registrar mi marca?

¿Qué vigencia tiene el registro de marca?

La vigencia de un registro es 10 años, renovables por periodos iguales, contados a partir de la fecha en que se obtiene el registro.

Todo lo que debes saber sobre el proceso de renovación de marca ante el IMPI

Si deseas que expertos registren tu marca para no tener problemas en el proceso de registrar tu marca, contáctanos, estamos para orientarte y ayudarte a gestionar el registro.

Si aún tienes dudas, te sugerimos leer sobre la Importancia del registro de la Marca