Tips para un Registro de Marca Exitoso

Registrar una marca es gran paso para cualquier empresa o emprendedor, pues muestra el crecimiento de su negocio.

Si estas por realizar la solicitud del registro de tu marca, debes tomar en cuenta estos tips que te dejamos para tener un registro de marca exitoso.

1.- Ubica tu clase Niza:

El IMPI, establece un total de 45 Clases Niza donde puedes encontrar el producto o servicio que ofrece tu marca, es importante ubicar la clase adecuada a la que pertenece tu marca para evitar contratiempos en tu registro de marca

¿Cómo saber en qué clase registrar mi marca?

2.- Elige el producto y/o servicio:

Aunque en la descripción de cada clase Niza se mencionan de manera general los productos o servicios correspondientes a dicha clase, es importante que revises los productos y servicios que de manera particular abarca la clase donde deseas registrar tu marca, esto le dará una mayor distintividad y por consiguiente incrementa tus posibilidades en el registro de tu marca.

3.- Realiza búsquedas fonéticas y figurativas:

El IMPI proporciona diferentes herramientas donde puedes realizar estas búsquedas que te ayudaran a saber si existe una marca similar a la tuya.

¿Cómo hacemos el Registro de Marca?

4.- Evita logos o nombres comunes:

Un error común es intentar registrar nombre o figuras que son comunes en el giro comercial de tu marca, es decir, si vas a registrar un servicio de comida, evita palabras como restaurant, cocina, alimentos etc. Estas palabras al ser de uso común, no proporcionan distintividad a tu marca, por lo que disminuye las posibilidades de registro de tu marca.

El IMPI no registra marcas con estas características

5.- Seguimiento a la solicitud:

Revisa constantemente la gaceta del IMPI, esto te ayudara a saber si el IMPI ha emitido algún tipo de resolución sobre tu solicitud y en caso de recibir una cita de anterioridad, impedimento legal u oposiciones de terceros, puedas tener el tiempo necesario para contestar dicho requerimiento. Recuerda que el plazo legal para dar contestación a este tipo de documentos es de dos meses.

La vigencia de un registro es 10 años, renovables por periodos iguales, contados a partir de la fecha en que se obtiene el registro.

Si deseas que expertos registren tu marca para no tener problemas en el proceso de registrar tu marca, contáctanos, estamos para orientarte y ayudarte a gestionar el registro.

Si aún tienes dudas, te sugerimos leer sobre la Importancia del registro de la Marca