3 Principios de las Marcas que te ayudarán a entender más sobre el Registro de Marca.

Los principios fundamentales que rigen las marcas, según la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (LFPPI) y su Reglamento (RLPI), son la especialidad, la territorialidad y la temporalidad. Estos principios ayudan a responder las preguntas esenciales: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? del registro de marcas en México, y en todos los procedimientos legales relacionados.

Principios Fundamentales de las Marcas

Estos principios establecen los límites de la acción legal en diversos contextos y escenarios, garantizando que el uso exclusivo de las marcar se respete al registrarla en México.

En nuestro país, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la entidad encargada de gestionar y autorizar estos trámites. Comprender estos fundamentos y los distintos tipos de marcas disponibles te permitirá tomar decisiones informadas para el futuro de tu negocio, así como reconocer la importancia y los beneficios de registrar una marca en México.

Beneficios de contratar a expertos en Registro de Marcas

Principio de Territorialidad

Este principio establece que la protección de una marca, de acuerdo con las normas del IMPI, se limita al territorio del país donde se realiza el registro. Por lo tanto, si se desea proteger la marca en otros países, es necesario presentar una solicitud en cada uno de ellos.

En ocasiones, el marco legal permite que una sola solicitud brinde protección en múltiples países, especialmente en el contexto de inventos o signos distintivos relacionados con marcas.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) establece en su artículo 233 que, al registrar una marca o logotipo en México, la protección es exclusivamente nacional. Mientras que en el artículo 206, se indica que la protección del nombre comercial de una empresa se extiende a la zona geográfica donde tiene clientela, pudiendo abarcar todo México si existe una difusión constante y masiva.

Principio de Especialidad

Este principio confiere el derecho exclusivo de uso de la marca en relación con los productos o servicios para los cuales se ha registrado ante el IMPI.

La protección otorgada a las marcas está regida por el artículo 176 de la LFPPI, que señala que las marcas se registrarán en función de productos o servicios específicos, de acuerdo con la clasificación establecida en el Reglamento de la LFPPI. Esta clasificación se basa en el Arreglo de Niza, un tratado internacional que categoriza productos y servicios en:

  • 34 clases para productos
  • 11 clases para servicios

Búsqueda de Marca para un Registro de Marca Exitoso

Principio de Temporalidad

Este principio define la duración de la protección otorgada al registrar una marca ante el IMPI. El registro de una marca en México tiene una vigencia de 10 años, con la posibilidad de renovación por otros 10 años adicionales.

Deseas Registrar tu marca en México, contáctanos, estamos para orientarte y ayudarte a gestionar tu trámite.