¿Qué pasa si no registro mi marca?

Cuando te encuentras en la fase de emprendimiento o de hacer crecer un negocio, es fundamental que tu negocio cuente con identidad propia, es decir, una marca. Pero, ¿qué pasa si no registro mi marca?

¿Cuáles son los beneficios de registrar una marca en México?

Contar con una marca registrada es importante pues al propietario se le otorgan derechos y facultades sobre la misma; por otro lado, a los clientes y al público le permiten identificar y distinguir al negocio de otros similares.

Lo cual es sumamente importante cuando tienes en la mente crecer y crear una franquicia, por ejemplo.

Cada negocio se distingue de su competencia por uno o varios diferenciadores. Y sólo las marcas con un buen manejo de marketing logran posicionarse en la memoria del público con el tiempo. 

Realizar el proceso de registro de marca en México ayuda a los emprendedores y empresarios a que crezca su negocio, permitirá una mejor publicidad que hará que más personas conozcan nuestro negocio, y al tener nuevas sucursales los clientes estarán prácticamente asegurados.

Registro de Marca en México

Sin embargo, el mayor beneficio de registrar una marca, es la protección en caso de que alguien más quiera usar tu marca ventajosamente, darle un mal uso por parte de personas relacionadas con el negocio, por rivales o por el público. Esto se debe a que únicamente la persona o personas que la registran tienen derecho de propiedad industrial sobre ella, así que nadie más en todo el país puede utilizarla sin permiso, incluyendo socios, amigos o familiares, esto quiere decir que se cuenta con los derechos exclusivos.

¿Qué consecuencias puedo tener si no registro mi marca?

La consecuencia más obvia de no realizar el registro de marca en México es el que cualquier otra persona la pueda usar y registrar como suya. Incluyendo logotipos, imágenes, características y fórmulas, incluso se puede llegar a demandas y multas a la persona que no registro por parte de otra que ventajosamente si lo hizo.

Muchos negocios han perdido porque los propietarios no hicieron el registro ante el IMPI y al haber una demanda o multas, no tienen manera de defender y recuperar toda la inversión que han hecho en tiempo, esfuerzo y sobre todo dinero en sus propios proyectos.

Lamentablemente muchos emprendedores no tienen en mente registrar sus marcas desde un inicio, porque lo consideran como un gasto necesario, y cuando al cabo de un tiempo tienen ya los recursos y quieren registrar su marca, no pueden hacerlo, porque alguien más la registro.

Es importante que sepas que no importa la antigüedad de tu negocio, ni el dinero que hayas hecho en este, si alguien registra esa marca, esa persona será la dueña del registro y tu no podrás hacer nada porque no tienes ningún documento legal (registro de marca) que avale que tu eres el propietario de esa marca.

¿Qué debo considerar para registrar mi marca?

Tu marca debe ser original, pues no se puede registrar una marca existente, debe ser única, clara, y que esté dentro de las cosas que pueden ser registradas. 

Palabras o frases de uso común, denominaciones de origen, lugares geográficos, emblemas, escudos nacionales, nombres de personajes reconocibles, propiedades industriales o intelectuales de otros no son registrables.

No importa si se le cambia una letra, si suena igual que alguna marca ya registrada, por ejemplo: Koca-Colha no está permitida. 

Te sugerimos leer: El IMPI no registra marcas con estas características

Existen diferentes tipos de marcas, cosas como un aroma específico de nuestro producto o servicio siempre y cuando sirva para distinguir nuestra marca de la competencia. Pero no es posible registrar como marcas olfativas los aromas de perfumes o de productos de limpieza. Esto es porque sus fórmulas químicas representan a las sustancias y no al aroma.

Otras cosas como marcas tridimensionales, marcas sonoras o incluso de nombres propios pueden ser registradas. En el caso de los nombres de personas físicas estos no deben parecer ni sonar como una marca ya registrada o que tiene vigencia. Tampoco está permitido registrar nombres, apodos, apelativos o apellidos de personas famosas, de prestigio o reconocidas. 

Evita que el registro de tu marca sea rechazado, por ello te sugerimos contratar nuestros servicios, pues somos especialistas en el registro de marcas ante el IMPI; ya que hay muchos Beneficios de contratar a expertos en Registro de Marcas.

CONTÁCTANOS Y DESCUBRE POR QUÉ SOMOS LA MEJOR SOLUCIÓN PARA EL REGISTRO DE MARCAS.

¿Necesitas registrar tu marca en México? Contáctanos, estamos para orientarte y ayudarte a gestionar el registro de tu marca.

Si aún tienes dudas, te sugerimos leer sobre la Importancia del registro de la Marca