¿Cuántos y cuáles tipos de marcas existen en México?

Existen diferentes tipos de marcas que se utilizan para proteger y distinguir productos y servicios en el mercado. Conocer los tipos de marcas que existen en México, te ayudará a entender cómo se protegen y se identifican los productos y servicios en el país. 

¿Cuáles son los tipos de Marcas en México que se registran ante el IMPI?

Existen siete tipos diferentes de marcas:

  • Las nominativas
  • Las innominadas
  • Las tridimensionales
  • Las mixtas
  • Las auditivas
  • Las olfativas
  • Las holográficas

¿Por qué es necesario el registro de marca en México?

¿Qué son las marcas nominativas?

Las nominativas, son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.

¿Qué son las marcas innominadas?

Las marcas innominadas, son figuras o logotipos que diferencian visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente.

¿Qué son las marcas tridimensionales?

Las marcas tridimensionales, corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, corresponden a cuerpos con tres dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches, etc.

¿Qué son las marcas mixtas?

Las marcas mixtas, son el resultado de una combinación de los tipos definidos en los párrafos anteriores. Pueden ser combinaciones de palabras con diseños o logotipos, sean o no tridimensionales.

¿Qué es un aviso comercial (o slogan)?

Además de los siete tipos de marcas mencionadas anteriormente, existe también el registro de aviso comercial (o slogan).

El aviso comercial es una frase u oración que sirve para promover y diferenciar a un producto, prestador de servicio o empresa, de otros que se dediquen a la misma actividad. Puede servir como frase publicitaria.

Importancia del registro de la Marca

¿Necesitas registrar tu marca en México? Contáctanos, estamos para orientarte y ayudarte a gestionar tu trámite.